RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La influencia de las hormonas en las decisiones del consumidor: el cortisol y la testosterona A1 Robles Cuesta, Hugo A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Consumidores - Conducta K1 Hormonas K1 Decisiones económicas K1 Consumidor K1 Aversión al riesgo K1 5308.02 Comportamiento del Consumidor K1 2302.15 Hormonas AB Este trabajo analiza cómo las hormonas, en este caso, testosterona y cortisol influyen en las decisiones del consumidor, especialmente en contextos de incertidumbre y riesgo. Partiendo de la evidencia científica, se expone que la testosterona está relacionada con conductas de dominancia y mayor propensión al riesgo, mientras que el cortisol se asocia al estrés y a una mayor aversión al riesgo. A través de una revisión teórica y el diseño de un experimento propio en un entorno controlado, se analiza si hombres y mujeres sometidos a un estímulo que refuerce sus patrones hormonales presentan diferencias a la hora de tomar decisiones económicas. Los resultados obtenidos muestran que existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, apoyando la hipótesis de que las hormonas modulan la toma de decisiones. Esta investigación en su totalidad demuestra que los comportamientos económicos no responden únicamente a los principios de racionalidad clásica, sino que están profundamente condicionados por factores biológicos. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77685 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77685 LA spa DS UVaDOC RD 11-oct-2025