RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Iconos sagrados en la cultura secular: Apropiación, espectáculo y pérdida de lo intangible. A1 Mateos Suárez, Andrea A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Apropiación K1 Desvirtualización K1 Cultura contemporánea K1 Iconografía cristiana K1 Plataformización K1 6114.01 Publicidad K1 6114.13 Marketing AB Desde sus orígenes, la iconografía ha servido como una herramienta fundamental para interpretar imágenes y símbolos, especialmente en el ámbito religioso, donde los iconos funcionaban como vehículos de lo espiritual. No obstante, en la cultura visual contemporánea, estos símbolos han comenzado a ocupar un lugar destacado en campos alejados completamente de lo sagrado: desde la moda hasta la industria musical, desde la publicidad hasta la política. El propósito de este trabajo persigue analizar cómo la imagen religiosa persiste y se transforma en una sociedad dominada por el consumo y la estética, explorando su resignificación en clave de parodia, estilización o ritual laico. A través del estudio de dos casos representativos —el desfile eclesiástico del filme Fellini-Roma (1972) y la edición de la MET Gala de 2018 —, se examinan los mecanismos mediante los cuales lo sagrado es descontextualizado y apropiado simbólicamente en la cultura contemporánea. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77720 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77720 LA spa NO Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 28-oct-2025