RT info:eu-repo/semantics/article T1 La presencia de la mujer en las publicaciones de Educación en Colombia: un análisis en el Emerging Sources Citation Index A1 Muñoz Ñungo, Bibiana A1 Maz Machado, Alexander A1 Rodríguez Faneca, Cristina A1 Cuida Gómez, María Astrid K1 Bibliometría K1 Bibliometría K1 Colombia K1 Educación K1 Género K1 Producción científica AB Objetivo. La difusión de la investigación que se realiza en el campo educativo se ha analizado de manera reiterada en el mundo académico. Desde Clarivate Analytis se han incorporado nuevas herramientas que pretenden cubrir tanto temáticas como regiones que subrepresentadas en el WoS; de este modo surge el Emerging Sources Citation Index (ESCI). El propósito de este estudio es el de conocer la producción científica de Colombia en el campo de la Educación en el ESCI entre los años 2005 y 2019 y cuál es la participación de la mujer.Método. Se trata de un estudio exploratorio de carácter descriptivo en el que utilizan técnicas de carácter bibliométrico para obtener la información. Se utilizaron tanto Excel como SPSSS para realizar los procedimientos estadísticos. Se determinó el género de todos los autores de cada documento.Resultados. Los resultados indican que en el año 2005 las mujeres solamente firmaban en el 36,67% de los documentos, mientras que en el año 2019 firman el 48,52%. En el 61,30% de las veces el único firmante de los documentos es mujer. El máximo número de firmas es 8. Este último porcentaje es similar a aquellos en los que solo firma un hombre, 63,46%.Conclusiones. Los datos obtenidos permiten concluir que la brecha de género en las publicaciones del campo de Educación en Colombia se ha cerrado y que actualmente hombres y mujeres firman casi el mismo número de documentos. PB Pitt Open Library Publishing SN 1562-4730 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77738 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77738 LA spa NO Biblios: Revista electrónica de bibliotecología, archivología y museología, 2021, n. 82. p. 41-50. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 09-nov-2025