RT info:eu-repo/semantics/article T1 La educación estadística y probabilística en proyectos editoriales de Educación Infantil T2 Statistical and probabilistic education in early childhood textbooks A1 Cuida Gómez, María Astrid A1 Espina De La Cruz, Estefania A1 Alsina, Ángel A1 Novo Martín, María Luisa K1 Estadística y probabilidad K1 Planificación y gestión de la enseñanza K1 Libros de texto K1 Alfabetización K1 Educación Infantil K1 1209 Estadística K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB En este estudio se analiza la presencia de la estadística y la probabilidad en nueve proyectos editoriales para alumnos españoles de 3 a 6 años, considerando que las directrices curriculares internacionales contemporáneas promueven la enseñanza de estos contenidos a partir de los 3 años. Para la obtención de los datos, se ha diseñado un instrumento a partir de la técnica del análisis de contenido y, posteriormente, ha sido validado por seis expertos. La versión final del instrumento de análisis está formada por diecisiete categorías, organizadas en cuatro dimensiones: 1) Descripción del proyecto editorial; 2) Presencia de la estadística y la probabilidad; 3) Contenidos que se tratan; 4) Planificación y gestión. Los resultados obtenidos muestran que la presencia de la estadística y la probabilidad en los proyectos editoriales analizados es escasa y que no ofrecen suficiente información al profesorado para promover la alfabetización estadística y probabilística. Se concluye que es necesario que los proyectos editoriales repiensen las tareas que se proponen a los alumnos de 3 a 6 años para que, en su conjunto, permitan desarrollar una postura crítica ante la avalancha de datos y las situaciones de incertidumbre de nuestro entorno. PB Universidade Estadual Paulista SN 0103-636X YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77740 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77740 LA spa NO Bolema: Boletim de Educação Matemática, 2021, v. 35, n. 69, p. 389-412. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 11-oct-2025