RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Autonomía y paternalismo en la intervención con drogodependencia. Un análisis ético-filosófico y una propuesta práctica para la Educación Social A1 Martínez Verdeal, Micael A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Autonomía K1 Paternalismo K1 Reducción de daños K1 Drogodependencias K1 Participación comunitaria K1 Educación Social K1 6113.03 Abuso de Drogas K1 6113.05 Tratamiento de la Drogadicción AB Este Trabajo de Fin de Grado analiza el dilema autonomía-paternalismo en la intervención con personas con problemas de drogodependencia desde una perspectiva ética y filosófica, para encontrar una línea de intervención que aplicar mediante la Educación Social, respetuosa con la libertad del individuo. Tras revisar las aportaciones clásicas y contemporáneas que analizan la cuestión, se realiza una auditoría crítica del Modelo Bio-psico-social de Proyecto Hombre, analizando sus avances y las tensiones que justifican la necesidad de alternativas menos jerárquicas. Como respuesta se diseña el Modelo Comunitario de Autonomía y Reducción de Daños (MCARD), en línea con la participación democrática, la reducción de riesgos y la inclusión social. Por último, se concluye que un enfoque comunitario, horizontal y basado en evidencias puede ofrecer respuestas más eficaces y respetuosas con los Derechos Humanos que los modelos tradicionales YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77770 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77770 LA spa DS UVaDOC RD 21-sep-2025