RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Las emociones en los cuentos infantiles: una propuesta didáctica a través de los clásicos y contemporáneos A1 Alonso Alonso, Marina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación emocional K1 Cuentos tradicionales K1 Cuentos contemporáneos K1 Emotional education K1 traditional stories K1 contemporary stories K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 5801.05 Pedagogía Experimental AB El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad investigar los cuentoscomo herramienta para trabajar las emociones en la Educación Infantil. En la actualidad,la educación emocional es considerada cada vez más importante, pues favorece eldesarrollo no solo de las relaciones personales si no que también de las habilidadescognitivas. Es por ello que se pretende identificar las emociones y realizar unaclasificación sobre ellas, además de entender la importancia de la educación emocionalen los primeros cursos escolares. El estudio se basa en una metodología activa yparticipativa donde el alumnado será el protagonista del aprendizaje. Para eso, se integralas rutinas emocionales en el día a día para conseguir que los niños y las niñas empiecena expresar sus emociones y sentimientos. En esta línea, se observan las emociones encuentos tradicionales, que las exponen de manera implícita, y en cuentos actuales, que lohacen de manera explicita. Se incluye una propuesta de intervención didáctica con quinceactividades para trabajar en cada una sobre un cuento infantil y las emociones quemuestran. El estudio concluye que el cuento es un recurso didáctico muy versátil ya quesirve para enseñar y aprender diferentes contenidos de manera lúdica, creativa yparticipativa, desarrollando tanto la imaginación y el lenguaje, como la empatía, la gestiónemocional y la socialización YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77785 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77785 LA spa DS UVaDOC RD 03-dic-2025