RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Álbum ilustrado y lectores visuales: coeducación e inclusión en la etapa de infantil A1 Fernández Calonge, Patricia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Álbum ilustrado K1 Coeducación K1 Illustrated picture book K1 Coeducation K1 5801.05 Pedagogía Experimental K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB El presente Trabajo Fin de Grado aborda el valor educativo del álbum ilustradoen el desarrollo de la competencia lectora y visual del alumnado de Educación Infantil,así como su potencial como herramienta para la coeducación y la inclusión. Partiendode una fundamentación teórica sobre la literatura infantil, la imagen como lenguaje y laformación de lectores visuales, se analiza cómo los álbumes ilustrados permiten trabajarvalores fundamentales como la empatía, la igualdad y el respeto por la diversidad desdeedades tempranas. A través de una revisión bibliográfica exhaustiva y del diseño de unapropuesta didáctica aplicada en un contexto educativo marcado por la vulnerabilidadsocial, concretamente en la Cañada Real (Madrid), el trabajo profundiza en lasposibilidades del álbum ilustrado como recurso para fomentar una educación más justa,equitativa e inclusiva. Además, se examinan estrategias de mediación lectora y prácticascoeducativas, valorando la importancia de integrar a las familias y de formar docentescomprometidos con una cultura inclusiva. Los resultados evidencian que el usointencionado del álbum ilustrado contribuye significativamente al desarrollo integral delos niños y niñas, especialmente en contextos desfavorecidos, y se consolida como unrecurso clave para construir aulas que celebren la diversidad y promuevan unaciudadanía crítica y comprometida YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77786 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77786 LA spa DS UVaDOC RD 29-oct-2025