RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Efectos de la música en el desarrollo de alumnos con necesidades educativas especiales: exploración de un contexto de Educación Especial A1 Sanjuán Castrigno, Mireia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Música K1 Necesidades educativas especiales K1 Inclusión K1 Desarrollo integral K1 Educación K1 Music K1 Specific educational needs K1 Inclusion K1 Comprehensive development K1 Special education K1 6104.02 Métodos Educativos K1 6203.06 Música, Musicología AB La música es una herramienta educativa y terapéutica con un gran potencial para favorecer el desarrollo integral del alumnado con necesidades educativas especiales. Este trabajo analiza los beneficios de su uso en un contexto real de educación especial, a través de la observación directa, entrevistas a profesionales y revisión teórica. Se evidencia cómo la música mejora la participación, la expresión emocional, la regulación de conductas, el desarrollo cognitivo y la interacción social. Además, permite una atención educativa personalizada sin renunciar a la dimensión grupal, convirtiéndose en un recurso clave para la inclusión. La experiencia vivida durante la elaboración de este trabajo ha reforzado el compromiso profesional con una educación sensible, creativa y adaptada a la diversidad del alumnado. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77813 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77813 LA spa DS UVaDOC RD 22-oct-2025