RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Funciones ejecutivas en Educación Infantil: Una experiencia de intervención a través del juego en un CRA A1 González Cuadrado, Lorena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Colegio Rural Agrupado K1 Funciones ejecutivas K1 Intervención K1 Investigación cuasi experimental K1 2º ciclo de Educación Infanti K1 Rural Grouped School K1 Executive functions K1 Intervention K1 Quasi-experimental research K1 2nd cycle of Early Childhood Education K1 5801.05 Pedagogía Experimental K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) muestra una reflexión sobre el desarrollo de las Funciones Ejecutivas (FE) en el alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil(3 a 6 años), centrando la atención en el control inhibitorio, la flexibilidad cognitiva y la memoria de trabajo, así como en sus implicaciones para desarrollo integral de los mismos.El objetivo principal de este trabajo es analizar la intervención implementada en el segundo ciclo de Educación Infantil en un Colegio Rural Agrupado (CRA), cuyo propósito es potenciar las FE mencionadas mediante el juego, favoreciendo al mismo tiempo la adquisición de las competencias curriculares propias de la etapa.La investigación adopta un enfoque cuantitativo a través de un diseño cuasi experimental, con muestra no aleatoria por conveniencia, de evaluación pretest y postest. Las técnicas utilizadas para la recogida de datos son escalas de medida, concretamente de tipo ordinal, al utilizar rúbricas de evaluación con observación sistemática.La intervención es aplicada en un CRA, adaptándose a las características propias de este tipo de centro educativo, y consiste en una propuesta de 14 sesiones con actividades lúdicas que han sido seleccionadas y estructuradas cuidadosamente en función de la evidencia científica disponible y de los principios del currículo vigente.Como resultado se concluye que la intervención desarrollada ayuda a mejorar las FEy, en consecuencia, el desarrollo integral del alumnado. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77817 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77817 LA spa DS UVaDOC RD 08-oct-2025