RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Experiencia STEM de educación participativa para la protección del agua: ODS 4, 6,17 A1 Lopera Pérez, Marisol A1 Cuida Gómez, María Astrid A1 Cardona Zapata, Mónica K1 Sustentabilidad K1 Medio ambiente K1 Bachillerato K1 Educación ambiental K1 Objetivos para el desarrollo sostenible K1 ODS K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB El aprendizaje sobre la sustentabilidad y su carácter dinámico es un aspecto clave en los procesos formativos, puesto que es relevante que los estudiantes tengan una visión sobre la interdependencia e interacción de los distintos elementos en el sostenimiento de la trama de la vida a nivel local, regional y global. De tal manera que, el enfoque STEM y el uso de TIC se han propuesto como vía para un aprendizaje integrado a la investigación escolar y la educación basada en contextos. Se presenta una experiencia que hace parte del proyecto e-lab: Medio ambiente, justicia social y sustentabilidad, cuyo objetivo es favorecer la participación de estudiantes de bachillerato en la protección de la microcuenca cercana al centro educativo. Esta experiencia se vincula desde los Objetivos para el Desarrollo Sostenible -ODS- 4, 6 y 17. Se describen los resultados de su aplicación y se analizan aspectos como la organización y el avance del proyecto de investigación llevado a cabo por los estudiantes, el uso de las TIC y los mecanismos de divulgación y apropiación social de la microcuenca. PB Universidad de Málaga SN 978-84-1335-063-9 YR 2020 FD 2020 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77839 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77839 LA spa NO Sánchez Rivas, Enrique; Colomo Magaña, Ernesto; Ruiz Palmero, Julio; Sánchez Rodríguez, José (coords.). Tecnologías educativas y estrategias didácticas. Málaga: UMA, 2020, p. 340-351. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 10-oct-2025