RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Mis primeras nociones de biodiversidad: una propuesta didáctica para los niños y niñas de Educación Infantil A1 Martínez Silván, Andrea A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación Infantil K1 Biodiversidad K1 Insectos K1 Aprendizaje basado en la naturaleza K1 Metodologías activas K1 Early Childhood Education K1 Biodiversity K1 Insects K1 Nature-based learning K1 Active methodologies K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 31 Ciencias Agrarias AB La biodiversidad es esencial para el equilibrio ecológico y el bienestar humano, y su conocimiento desde la infancia es clave para fomentar el respeto y cuidado del entorno. La Educación Infantil ofrece una oportunidad ideal para acercar a los niños y niñas al mundo natural, promoviendo su curiosidad y compromiso ecológico. En este contexto, los insectos son un recurso pedagógico valioso por su diversidad y su papel en los ecosistemas. Este Trabajo de Fin de Grado presenta una propuesta didáctica para el segundo ciclo de Educación Infantil, centrada en la enseñanza de la biodiversidad a través del estudio de los insectos. La propuesta incluye nueve sesiones basadas en metodologías activas como el aprendizaje en la naturaleza y el aprendizaje experiencial, con actividades lúdicas que fomentan una actitud positiva hacia los insectos y el desarrollo de competencias clave, en línea con el currículo español y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77869 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77869 LA spa DS UVaDOC RD 07-oct-2025