RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Contar la muerte: aproximaciones literarias para la infancia desde una mirada intercultural A1 González González, Paloma A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Educación Infantil K1 Literatura infantil K1 Muerte K1 Interculturalidad K1 Educación emocional K1 Duelo K1 Early Childhood Education K1 Children´s literature K1 Death K1 Interculturality K1 Emotional education K1 Grief K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 6108.01 Muerte K1 6106.03 Emoción AB Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo principal facilitar el afrontamiento y la comprensión de la muerte en la infancia desde una mirada intercultural, mediante el uso de la literatura infantil. A partir de un análisis interpretativo y una fundamentación teórica amplia, se estudia un corpus de 60 cuentos ilustrados los cuales abordan la muerte desde distintas tradiciones culturales −occidental, oriental, indígena y africana−. Este trabajo destaca el valor pedagógico, emocional y simbólico de estas obras, así como su potencial como herramienta educativa para acompañar procesos de duelo y fomentar el respeto por la diversidad. Como parte del proyecto, se diseña una propuesta didáctica dirigida al alumnado del tercer curso del segundo ciclo de Educación Infantil (5 años), la cual está basada en la lectura de cuentos y en actividades expresivas y reflexivas. Aunque solo se implementó una de las sesiones debido a limitaciones organizativas, los resultados observados muestran implicación emocional por parte del alumnado y confirmar el valor de la literatura como mediadora en la educación para la muerte. El trabajo subraya la importancia de formar al profesorado en la pedagogía de la muerte y educación intercultural, ofreciendo así una propuesta sensible, respetuosa y fundamentada para abordar una temática aún tabú en el contexto escolar. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77870 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77870 LA spa DS UVaDOC RD 29-sep-2025