RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Economía y deporte: el patrocinio deportivo en la Fórmula 1. Análisis del caso RedBull A1 Ramos Soto, Álvaro A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Patrocinio K1 Fórmula 1 K1 Red Bull K1 Marketing K1 5311.06 Estudio de Mercado K1 5311.05 Marketing (Comercialización) AB Este trabajo analiza el papel fundamental del patrocinio deportivo en la Fórmula 1, una disciplina que ha evolucionado de ser una competición de coches con colores nacionales en un origen, a convertirse en un escaparate global para todo tipo de marcas. Se estudia cómo las empresas utilizan el patrocinio para conectar emocionalmente con las audiencias y fortalecer su imagen, mientras que los equipos y pilotos consiguen los recursos necesarios para competir al más alto nivel. El objetivo principal de este estudio es el análisis del caso Red Bull, una marca que ha sabido transformar su presencia en la Fórmula 1 en una estrategia de marketing exitosa y claramente diferenciada. Desde su entrada en el deporte como patrocinador hasta la creación de su propio equipo, Red Bull ha combinado innovación, espectáculo y un enfoque cercano a los aficionados para consolidar su posición tanto sobre el asfalto como en el mercado global. Para llevar a cabo este estudio, se ha realizado un análisis documental y cualitativo basado en fuentes especializadas del mundo del motor y de la economía, con el objetivo de entender cómo el patrocinio es capaz de impulsar el crecimiento y la diferenciación de las marcas dentro de la Fórmula 1. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77936 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77936 LA spa DS UVaDOC RD 19-sep-2025