RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La escalada para abordar la motricidad en educación física: una propuesta de intervención desde la gamificación A1 Pascual Rodríguez, Alvaro A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Gamificación K1 Propuesta de intervención K1 Escalada K1 Educación Primaria K1 Gamification K1 Climbing K1 Intervention proposal K1 Primary education K1 5801.05 Pedagogía Experimental K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB El presente Trabajo Fin de Grado (TFG) presenta el diseño de una completa propuesta de intervención para el área de Educación Física, dirigida a un grupo de 4º curso de Educación Primaria. El objetivo general es trabajar la motricidad a través de la escalada, usando para ello como metodología la gamificación. A través de esta, se busca mejorar la motivación del alumnado y fomentar un aprendizaje por competencias. La propuesta se estructura en ocho sesiones sobre una temática, la "Leyenda de la montaña motriz". Mediante mecánicas de juego como retos progresivos, un sistema de recompensas y roles de equipo, se trabajan de manera integrada la motricidad, la toma de decisiones y la resolución de problemas, entre otros. Uno de los pilares fundamentales del trabajo es la atención a las diferencias individuales a través de los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), planteando medidas y apoyos concretos para garantizar la plena participación del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE). El documento recorre desde la fundamentación teórica y curricular que sustenta el proyecto, hasta el diseño detallado de las sesiones, los recursos necesarios y un sistema de evaluación continuo y formativo, ofreciendo así un recurso docente coherente, innovador y listo para su aplicación práctica en el aula. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77970 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77970 LA spa DS UVaDOC RD 28-oct-2025