RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Fórmula 1 vs. LaLiga: un análisis del rendimiento en redes sociales y del perfil de patrocinio A1 Rincón Garcimartín, Alfonso A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Engagement K1 Redes sociales K1 Patrocinio K1 Métricas K1 6114.13 Marketing K1 5312 Economía Sectorial AB Este trabajo analiza y compara el rendimiento digital y el perfil de patrocinio asociado de los principales equipos históricos de LaLiga y las escuderías actuales de la Fórmula 1 (F1). El estudio evalúa cómo las métricas de interacción en redes sociales (Instagram, Twit-ter/X y TikTok) y los factores contextuales, como el rendimiento deportivo (performance en pista y local/visitante), influyen en el rendimiento digital. A través de un análisis de contenido cuantitativo de publicaciones clave como las de resultado o clasificación final, se miden métricas como likes, visualizaciones, comentarios, engagement rate y view rate, junto al perfil sectorial de los patrocinadores principales. Los resultados revelan la existencia de dos modelos diferenciados de patrocinio: uno global y de nicho (F1) y otro de alcance masivo con penetración local (fútbol). También se confirma que el número de seguidores no es el único factor determinante de éxito. Por lo que este estudio ofrece implicaciones prácticas para clubes, escuderías y marcas interesadas en optimizar su po-sicionamiento en redes YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77990 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/77990 LA spa DS UVaDOC RD 05-nov-2025