RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Programa de educación para la salud en escolares con intolerancias alimentarias A1 Varela Vázquez, Irene A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid K1 Alergia alimentaria K1 Educación sanitaria K1 Programa de educación para la salud K1 Intolerancias alimentarias K1 Población escolar K1 3212 Salud Publica AB Las intolerancias alimentarias se han convertido en un problema creciente en la población, afectando de manera notable a los niños en edad escolar. Estas pueden causar molestias, déficits nutricionales o afectar a la calidad de vida de estos niños. Además, se enfrentan a retos diarios que impactan en su rendimiento académico y su bienestar emocional.Muchos niños con intolerancias pueden sentirse en riesgo de no sentirse integrados y comprendidos si sus compañeros y profesores no comprenden qué son las intolerancias y como prevenir las reacciones adversas.Teniendo en cuenta que la edad escolar es una etapa clave donde los niños ganan autonomía, capacidad de razonamiento y se comienzan a formar hábitos saludables y relaciones sociales más fuertes, se ha considerado elaborar un Programa de Educación para la Salud, con el fin de que los escolares adquieran conocimientos acerca de las intolerancias y los alimentos permitidos o prohibidos.La población diana de este programa será un grupo de 122 alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria del Colegio Nuestra Señora de la Consolación en Valladolid, los cuales participarán en seis sesiones de 45 a 50 minutos.Este programa se centra en las cuatro intolerancias más comunes en escolares: la intolerancia al gluten, a la lactosa, a la proteína de leche de vaca y a la fructosa.Cuando finalice el programa, se espera que los alumnos hayan adquirido los conceptos básicos relacionados con las intolerancias alimenticias y que se fomente la integración, la empatía y el respeto hacia sus compañeros. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78071 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78071 LA spa DS UVaDOC RD 16-oct-2025