RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 ChatGPT como herramienta de documentación para intérpretes en el ámbito futbolístico: ¿realidad o quimera? A1 Peñaranda Latorre, Alfonso A1 Ortego Antón, María Teresa K1 Traducción K1 Interpretación K1 Fútbol K1 inteligencia artificial, fútbol, glosario bilingüe, interpretación, inglés, español K1 5701.09 Traducción Automática K1 5701.12 Traducción AB La inteligencia artificial (IA) ha irrumpido con fuerza en muchas áreas delsaber. Este salto tecnológico supone una revolución en los estudios de Traducción y, especialmente, de Interpretación (Corpas, 2018, 2021). De hecho,las aplicaciones de ChatGPT en la práctica profesional de la traducción y dela interpretación constituyen un objeto de estudio novedoso (Alcaide, 2023;Cáceres, Montana y Lázaro, 2023). Por otro lado, el ámbito futbolístico es uncampo al que no se le ha prestado la misma atención desde la perspectivatraductológica del inglés al español que a otros ámbitos. Ambas líneas deinvestigación convergen en el presente trabajo, que tiene por objetivo comprobar la eficacia de ChatGPT como herramienta para la documentación enencargos de interpretación (EN>ES) en el ámbito futbolístico. Para ello, emplearemos una metodología basada, primeramente, en la elaboración de unglosario bilingüe (EN-ES) sobre fútbol a partir de un corpus comparable bilingüe (EN‑ES) de crónicas futbolísticas en directo extraídas de prensa deportiva especializada. A continuación, definiremos un prompt para ChatGPT quegenere un glosario bilingüe (EN‑ES) sobre fútbol y contrastaremos los resultados de ambos glosarios. Estos resultados ponen de manifiesto que ChatGPTes una herramienta potencialmente eficaz para traductores, intérpretes yprofesionales de la comunicación multilingüe a la hora de documentarsepara encargos de interpretación (EN-ES) en el ámbito futbolístico. Por tanto,en vista de estos prometedores resultados, se debería profundizar en el empleo de la IA aplicado a la práctica profesional de la traducción y de la interpretación. PB Octaedro SN 978-84-1079-114-5 YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78137 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78137 LA spa NO Carrió Pastor, María Luisa y Ureña Tormo, Clara (Eds.). Análisis del discurso y enseñanza de lenguas en la era de la inteligencia artificial. Barcelona: Octaedro, 2025, p. 101-128. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 03-oct-2025