RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Desarrollo de pensamiento lógico matemático a través del pensamiento computacional: una propuesta didáctica en el aula de 3 y 4 años A1 Martín Arribas, Alma A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Pensamiento lógico-matemático K1 Pensamiento computacional K1 Comparación K1 Resolución de problemas K1 Logical-mathematical thinking K1 Computational thinking K1 Comparison K1 Series K1 Problem solving K1 5801.07 Métodos Pedagógicos K1 6104.02 Métodos Educativos AB El presente Trabajo de Fin de Grado expone una propuesta didáctica centrada en eldesarrollo del razonamiento lógico matemático a través del pensamiento computacionaly llevada a cabo en un aula de mixta de Educación Infantil con alumnado de 3 y 4 años.Se apoya en diferentes autores y publicaciones para destacar las actividades clave en eldesarrollo del pensamiento lógico matemático (comparar, clasificar, seriar), así comolas principales tareas propias del pensamiento computacional (resolución de problemas,representaciones, programación) y demostrar la relación que existe entre ambas. A lolargo del documento se define qué actividades se incluyen en cada tipo de pensamiento yse comprueba cómo ambos se complementan a través de una propuesta basada en el usode materiales manipulativos y la robótica. De esta propuesta se extraen resultados muyvariados en función de cada actividad a partir de los cuales se establecen algunasconsideraciones. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78199 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78199 LA spa DS UVaDOC RD 06-oct-2025