RT info:eu-repo/semantics/article T1 Referentes radiofónicos como estrategia para fidelizar audiencias en las cadenas generalistas españolas: ¿sin relevo generacional? A1 López Vidales, Nereida A1 Gómez Rubio, Leire A1 Díaz Monsalvo, Miguel Ángel K1 periodismo, medios de comunicación, jóvenes, sociología de los medios, radio, referentes K1 Radio, pódcast, estrategia empresarial, jóvenes, referentes K1 5910.02 Medios de Comunicación de Masas K1 6306.07 Sociología de Los Medios de Comunicación de Masas AB La radio acaba de cumplir cien años en España en una encrucijada: mantener a los oyentesfieles, un target cada vez más envejecido, o abrir su mercado a audiencias jóvenes, cuya dieta mediática sesustenta en el consumo de contenidos de información y entretenimiento a través de plataformas digitales.Esta dualidad obliga a redefinir su modelo de negocio, prácticamente inmóvil en la oferta programática,pero obligado constantemente a adaptarse a las nuevas oportunidades que le brinda la tecnología digital.Este estudio se centra en el análisis del efecto que sobre las audiencias de la radio han provocado losprincipales movimientos estratégicos de presentadores y locutores «estrella» durante la última década(2014-2024) mediante el análisis de los datos publicados en ese periodo. Los resultados evidencian queestos referentes periodísticos consiguen generalmente el trasvase de oyentes a sus programas, mientraslas parrillas no cambian ni se innova en formatos, provocando que el índice de penetración del medio entrelas generaciones más jóvenes se estanque. Las conclusiones apuntan a que la radio española actual semantiene en la explotación del personalismo de conductores conocidos por el público, sin introducir nuevosformatos programáticos ni aprovechar al máximo las posibilidades tecnológicas para captar nuevos nichosde mercado. A largo plazo, la falta de transformación interna en la empresa radiofónica a todos los nivelespodría devenir PB Ediciones Complutense SN 1988-2696 YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78255 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78255 LA spa NO López Vidales, N., Gómez Rubio, L. y Díaz Monsalvo, M. A. (2025). Referentes radiofónicos como estrategia para fidelizar audiencias en las cadenas generalistas españolas: ¿sin relevo generacional? Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 31(3), 777-787. https://dx.doi.org/10.5209/emp.102596 DS UVaDOC RD 08-dic-2025