RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis historiográfico de la correspondencia personal de los internos en el hospital psiquiátrico de Valladolid en la segunda mitad del siglo XIX A1 Tomillo Iglesias, Julia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid K1 Hospitales psiquiátricos - Historia K1 Hospital Psiquiátrico de Valladolid K1 Pacientes K1 Salud mental y psiquiatría AB En la segunda mitad del siglo XIX, España vivió un crecimiento económico, pero también sufrió gran inestabilidad política. En lo sanitario, el país sufrió epidemias, pobreza y mortalidad elevada, lo que impulsó leyes como la de Beneficencia (1849) y la de Sanidad (1855), aunque la aplicación fue desigual. La atención psiquiátrica se llevó a cabo en manicomios con condiciones precarias y gran desigualdad. A pesar del traspaso de su gestión de la iglesia al Estado, la asistencia continuó siendo deficiente.Nuestro objetivo es analizar la correspondencia de las personas ingresadas en el Hospital Psiquiátrico de Valladolid entre 1850 y 1900.Realizamos un esstudio histórico y hermeneútico de carácter retrospectivo. Se consultaron las fuentes primarias referentes al Hospital Psiquiátrico de Valladolid durante el siglo XIX en los siguientes archivos: Archivo de la Diputación de Valladolid y Archivo Municipal de Valladolid.Se han analizado un total de 20 cajas que contenían correspondencia relacionada con las condiciones del manicomio. Para elaborar los resultados, se identificaron y consultaron 34 cartas. La información se clasifica en tres apartados; el primero describe la situación laboral del personal y las condiciones de vida de los pacientes; el segundo, el estado general de las instalaciones y el funcionamiento del centro; y el tercero, los principales incidentes ocurridos en el hospital.El Hospital Psiquiátrico de Valladolid brindaba una asistencia deficiente a las personas con trastornos mentales, quienes sufrían condiciones inadecuadas tanto en higiene como en alimentación, además de no recibir un trato digno. La escasez de personal, su inexperiencia y la falta de control y responsabilidad generaban un entorno de desatención e inseguridad. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78280 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78280 LA spa DS UVaDOC RD 19-oct-2025