RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El aprendizaje del inglés como lengua extranjera en enfermería: motivación, percepción y estrategias para su aprendizaje A1 González Bernardo, Alicia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid K1 Inglés (Lengua) - Estudio y enseñanza K1 Estudiantes universitarios K1 Enfermería K1 Motivación K1 Aprendizaje K1 Comunicación K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB Examinar las percepciones y motivaciones de los estudiantes y profesionales de enfermería sobre el uso y aprendizaje del inglés para fines específicos en enfermería, así como los obstáculos a los que se enfrentan.Se realizó una revisión sistemática. La búsqueda se llevó a cabo en la base de datos Scopus durante el mes de marzo de 2025. Se aplicaron criterios de inclusión que integraban estudios empíricos centrados en las percepciones y motivaciones de estudiantes y profesionales de enfermería respecto al aprendizaje y uso del inglés para fines específicos en enfermería. Se incluyeron 20 estudios tras la revisión de títulos, resúmenes y textos completos.Los estudios analizados muestran una alta motivación entre los estudiantes y profesionales de enfermería hacia el aprendizaje del inglés, así como una percepción generalizada de su utilidad para la práctica clínica, la formación académica y el desarrollo profesional. En concreto, valoran la comunicación clínica y el acceso a la evidencia científica. Sin embargo, se identifican múltiples barreras como la ansiedad, el uso de materiales descontextualizados y la desconexión entre los programas de formación y las necesidades clínicas reales.Es necesario rediseñar los programas de inglés para enfermería basándose en análisis de necesidades, introduciendo estrategias pedagógicas activas y contextualizadas. Se recomienda realizar estudios en contextos hispanohablantes, así como explorar enfoques longitudinales que analicen la evolución de las necesidades a lo largo de la carrera profesional y el impacto de las intervenciones didácticas propuestas. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78374 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78374 LA spa DS UVaDOC RD 27-oct-2025