RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis médico-legal de las reclamaciones sanitarias A1 Achargui Maimón, Nabila A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Medicina legal K1 Reclamaciones sanitarias K1 Sistema sanitario público K1 Medicina legal K1 Pandemia SARS-CoV-2 K1 Descentralización sanitaria K1 Calidad asistencia K1 3212 Salud Pública AB Introducción: El incremento en el número de reclamaciones en el ámbito sanitario escada vez más inquietante. Este fenómeno, de plena actualidad, plantea un desafío parala estructura del sistema sanitario público, con repercusiones en la calidad y seguridadasistencial.Material y métodos: se trata de una revisión bibliográfica de carácter retrospectivo deartículos, jurisprudencia, y datos de la Consejería de Salud de Castilla y León, Madrid yAragón y Ministerio de Sanidad.Resultados: los datos oficiales evidencian un incremento inquietante de reclamacionesen el ámbito sanitario. Desde el año 2011 hasta el año 2023, en Castilla y León hanincrementado un 228,5%, pasando de 12.333 a 40.526. Esto evidencia una subidaespecialmente marcada por la pandemia. Se advierte un mayor crecimiento de estas enla Atención Especializada, mientras que en la Atención Primaria se observa unatendencia descendente. Este incremento en el número de reclamaciones no esexclusivo de Castilla y León, ya que se ha registrado a nivel nacional, con algunasvariaciones en los motivos según las diferentes comunidades autónomas.Conclusiones: El análisis de los datos corroboran que las reclamaciones sanitarias nodejan de crecer, especialmente después de la pandemia siendo más evidente en laAtención Especializada. Sus motivos se deben a las largas listas de espera y demoras,a la falta de personal y a los problemas en organización y funcionamiento. Lo que nosindica una mayor exigencia por parte de los usuarios y una congestión del sistema.Desde el punto de vista médico legal, las reclamaciones son una herramienta útil paraidentificar errores y mejorar la calidad de la atención, que necesita de una mayorinversión en recursos para hacer que la gestión sea eficiente, y poder así fortalecer larelación médico-paciente. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78530 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78530 LA spa DS UVaDOC RD 12-oct-2025