RT info:eu-repo/semantics/article T1 Participación estudiantil y desarrollo de la competencia ciudadana en la escuela: apuntes para la formación del profesorado A1 López Messeguer, Rafael A1 Aparicio Herguedas, José Luis K1 Participación estudiantil K1 Competencia ciudadana K1 Educación cívica K1 Educación política K1 Competencias docentes AB La participación estudiantil en la escuela se presenta como espacio de educación cívica y desarrollo sostenible desde la agenda 2030. El trabajo representado reúne una serie prácticas de participación estudiantil favorecedoras del desarrollo de competencias ciudadanas. El estudio parte de 28 entrevistas semiestructuradas a 14 directores y 14 docentes procedentes de centros de educación secundaria, con el objetivo de conocer cómo se desarrolla la participación estudiantil. Para el análisis de la información se estableció un proceso de codificación estructurado en dos ciclos, obteniendo códigos que fueron refinados hasta constituir los ejes temáticos que se presentan. Los resultados apuntan hacia una mayor trascendencia de las formas de participación no convencionales (proyectos de ciudadanía, acciones reivindicativas, iniciativas de aprendizaje-servicio) sobre las convencionales (consejo escolar, figura de los delegados de clase) en el desarrollo de las competencias ciudadanas. Se reconoce la movilización de la participación de los estudiantes en la vida escolar, pero también se evidencia la necesidad de una mayor sistematicidad en la planificación y desarrollo de tales procesos participativos, la escasa formación del profesorado para poder orientar al alumnado y la importancia de la implicación de la sociedad civil en proyectos de ciudadanía vinculados a la escuela. SN 0213-8646 YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78642 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78642 LA spa NO Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, Diciembre, 2024, v. 99, n. 38.3, p. 271-288 DS UVaDOC RD 07-dic-2025