RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Políticas lingüísticas educativas para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera en Brasil: el caso del contexto transfronterizo del Estado de Acre. A1 Alves de Souza Diniz, Maristela A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Español (Lengua) - Estudio y enseñanza K1 Política lingüística - Brasil AB En esta investigación tratamos el tema de las políticas lingüísticas educativas para la enseñanza de ELE en contextos de frontera, en especial en el contexto transfronterizo del Estado de Acre – Brasil. El objeto de estudio consiste en el potencial plurilingüe del contexto transfronterizo. Buscamos indagar hasta qué punto existe una toma de conciencia del potencial plurilingüe del estudiante que participa en un contexto transfronterizo. A través de una metodología cualitativa caracterizada por la perspectiva interpretativa, realizamos un análisis de los documentos normativos que regulan la enseñanza-aprendizaje de ELE en el Estado de Acre y de las percepciones de los agentes implicados en la enseñanza de ELE, cuyos datos se recogen a través de entrevistas. Como técnica de investigación aplicamos el análisis de contenido. Tras el análisis, observamos que en la construcción del currículo del Estado de Acre, Brasil, no se han tenido en cuenta los rasgos que caracterizan, a este Estado como contexto transfronterizo. Concluimos, por tanto, que las orientaciones curriculares de ELE para la Enseñanza Secundaria del Estado de Acre no favorecen al desarrollo de la competencia plurilingüe de los estudiantes en este contexto transfronterizo. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7874 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7874 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura DS UVaDOC RD 02-dic-2024