RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Deficiencias en la formación de maestros de Educación Primaria: Propuesta de mejora A1 Calvo Tojo, Juan Agustín A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Soria) K1 Formación Profesorado K1 Educación primaria AB La educación es un pilar fundamental del siglo XXI, necesaria para dotar a losindividuos de todos aquellos mecanismos que les hagan alcanzar un desarrollo integral que lespermita desarrollarse tanto individualmente como en sociedad.Durante generaciones nuestro sistema educativo ha estado potenciando únicamente larazón, el pensamiento lógico y analítico, produciendo millones de personas "escindidas", congrandes áreas de sus capacidades innatas sin desarrollar. La educación del siglo XXI ha de sermás integral y cubrir las dimensiones físicas, mentales, emocionales y espirituales de laspersonas. (Yus, 2001).A lo largo de este trabajo mi interés radica en la necesidad de ser consciente deaquellas partes en las que los maestros, como partes integrantes e importantes de la educación,debemos mejorar. Para ello lo primero que voy a realizar es plantear las necesidadesformativas de los maestros, basadas en mi experiencia personal, en la de compañeros deprofesión y en aquellas opiniones de autores relevantes. Todo ello encaminado a algo muyimportante, como es valorar dentro de la formación que se me ha dado, aquellas partes quenecesitan ser mejor enfocadas para formar maestros, tanto a nivel universitario, del alumnado,de la legislación y de la propia sociedad que compone este país en el comienzo del siglo XXI.Se necesita conocer perfectamente aquello que se hace mal en algunos ámbitos de lavida para poder corregir o modificar aquellos factores que llevan a cometer errores de futurocomo es el caso de la educación. Aquí es donde deja uno de mirarse el ombligo y comienza apensar en aquellas cosas que de verdad puede que estén mal y así surge la necesidad decambiarlas y mejorarlas, que al fin y al cabo es lo que hace que avance la sociedad.Para ello planteo una serie de actuaciones encaminadas a la mejora en la formación demaestros de Educación Primaria, una vez desmenuzadas algunas partes de la deficienteformación de los maestros. De esta forma trataré de hacer notar las partes de la formación delos maestros que deben ser realizadas de otra manera para poder conseguir lo que todosbuscamos: alumnos desarrollados plena e íntegramente como seres individuales y colectivos,dotados del conocimiento y las destrezas necesarias para poder vivir. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7877 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7877 LA spa DS UVaDOC RD 03-mar-2025