RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Panorama educativo en Soria durante la II República. Educación Primaria A1 Fuente Ormazabal, María José de la A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Educación (Soria) K1 Historia de la Educación K1 II República Española AB Con este Trabajo Fin de Grado se pretende conocer dos aspectos fundamentalesque afectaron a la Educación Primaria en el periodo de la II República Española. Elprimer aspecto trata del conocimiento de las actuaciones concretas que se realizaron enel ámbito provincial y el segundo es conocer aquellas actuaciones que perduraron yaquellos objetivos que se alcanzaron.Con el fin de conseguir un visión más objetiva sobre este complejo tema, se hacomenzado estudiando datos de la provincia de Soria y se ha pormenorizado con unejemplo concreto en el municipio de Almazán. Para ello se ha realizado un ampliotrabajo de investigación y búsqueda de información en archivos municipales, en laBiblioteca virtual de prensa histórica y en libros monográficos del tema.Tras analizar todos estos datos la conclusión a la que se llega es que parte de lasexpectativas que se plantearon se cumplieron creando y construyendo escuelas yrebajando los índices de analfabetismo; pero el alcance del ideario republicano marcadoen sus líneas de actuación en lo referente a una escuela única, laica y la coeducación nofue el deseado en esta provincia pues convivieron las escuelas públicas con las decarácter privado, la laicidad no penetró y la coeducación en los niveles de EducaciónPrimaria se redujo a los pequeños núcleos rurales donde las escuelas, por obligación,eran mixtas. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7881 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/7881 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024