RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Diseño de situaciones de aprendizaje en Física y Química A1 Beato de la Torre, Alejandro A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Situaciones de aprendizaje K1 Enseñanza Secundaria Obligatoria K1 Física y Química K1 Aprendizaje de la energía AB Tradicionalmente, la enseñanza de las ciencias se ha centrado en la transmisión yrecepción de conocimiento, aunque en la actualidad se tiende a la inclusión delalumnado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera activa. Enesta línea, en el presente trabajo se ha desarrollado una Situación de Aprendizajesobre la energía para una Unidad Didáctica en tercer curso de EducaciónSecundaria Obligatoria, utilizando metodologías activas y participativas. Una partede las actividades propuestas han podido ser implementadas en un centroeducativo, por lo que se aporta una experiencia en el aula y sus resultados. YR 2024 FD 2024 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78844 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78844 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 26-nov-2025