RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La logopedia en el síndrome de Moebius: una revisión sistemática A1 Rosell Gutiérrez, Sandra A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Enfermedades hereditarias K1 Síndrome de Moebius K1 Manifestaciones logopédicas K1 Intervención logopédica K1 Funciones orales no verbales K1 Lenguaje K1 Habla AB El síndrome de Moebius es una enfermedad rara congénita cuyo origen es desconocido. Se caracteriza por presentar parálisis facial y falta de movilidad ocular, ocasionada por la afectación de los pares craneales VI y VII. El diagnóstico es clínico y requiere de un abordaje multidisciplinar. El objetivo de este trabajo es describir la sintomatología logopédica del síndrome de Moebius, registrar pruebas de evaluación logopédica, conocer la existencia y eficacia de las intervenciones logopédicas, resaltar la importancia del abordaje logopédico y la necesidad de conocer esta enfermedad. Se ha realizado una revisión sistemática mediante la búsqueda en distintas bases de datos, como Dialnet, PubMed, Scopus y Web of Science. Tras aplicar los criterios de elegibilidad y realizar una evaluación metodológica con CASPe, JBI y AGREE II se analizaron finalmente 11 artículos. Las alteraciones orofaciales relacionadas con la parálisis facial son las que presentan mayor afectación. Se destacan las dificultades en las funciones orales no verbales, del habla, del lenguaje, de la audición y de la voz. Además, se indican los diferentes métodos de evaluación y tratamientos logopédicos llevados a cabo en la práctica clínica. Las manifestaciones clínicas descritas en la fundamentación teórica se reflejan en los distintos estudios analizados. La intervención logopédica es fundamental. Sin embargo, faltan protocolos estandarizados y adaptados para estos sujetos, así como tratamientos sistematizados. Como conclusión, el diagnóstico precoz y la rehabilitación temprana multidisciplinar son esenciales para mejorar su pronóstico. Resultaría útil desarrollar protocolos de evaluación específicos, así como continuar con otras líneas de investigación y fomentar la formación en este ámbito del logopeda. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78876 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78876 LA spa DS UVaDOC RD 17-dic-2025