RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La inteligencia artificial en la enseñanza de la Biología y Geología A1 Cimas Domínguez, Claudia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Tutor virtual K1 Inteligencia artificial K1 Anatomía aplicada K1 Bachillerato AB El presente Trabajo Fin de Máster aborda el diseño, implementación y evaluación de untutor virtual (“DigesTutor”) basado en inteligencia artificial como complemento a laenseñanza del aparato digestivo en la asignatura de Anatomía Aplicada de 1º deBachillerato. Partiendo de una revisión sobre el estado de la IA en educación y de laidentificación de las principales barreras que afrontan los estudiantes en dicha asignatura,se establecen los requisitos de una herramienta que responda a sus necesidades ypreferencias de aprendizaje.El impacto de “DigesTutor” se analizó mediante un diseño cuasi-experimental de tipopre-post. Los alumnos completaron un cuestionario previo para evaluar sus expectativas,su nivel de motivación y comprensión del tema, así como las dificultades detectadas. Trasun periodo de uso libre del tutor en casa, se aplicó un cuestionario final. Los resultadosevidenciaron que, después de interactuar con la herramienta, la motivación y lacomprensión del aparato digestivo aumentaron de forma clara, lo que demuestra que elrecurso refuerza el interés y facilita el aprendizaje de conceptos complejos.En definitiva, el proyecto demuestra que un tutor virtual basado en inteligencia artificialpuede reforzar el aprendizaje del aparato digestivo, mejorar la experiencia de estudio,favorecer la autonomía del alumno y complementar de manera efectiva las explicacionesdel aula. Asimismo, la herramienta mostró capacidad para adaptarse a distintos ritmos yestilos de aprendizaje, ofreciendo retroalimentación inmediata y recursos interactivos quefacilitan la asimilación de conceptos complejos. En conjunto, se concluye que un tutorvirtual basado en IA puede complementar eficazmente la enseñanza presencial, favorecerla personalización del aprendizaje y estimular el interés por contenidos complejos, conun notable potencial para ser aplicado a otras unidades y materias. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78881 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78881 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 18-dic-2025