RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La mente talentosa con déficits lingüísticos: programa de intervención logopédica en la doble excepcionalidad (TDAH y AACC) A1 Alonso Redondo, Raquel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Hiperactividad K1 Lenguaje, Trastornos del K1 Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad K1 Altas capacidades K1 Doble excepcionalidad K1 Déficits lingüísticos K1 Intervención logopédica AB La Doble Excepcionalidad es un trastorno que combina las Altas Capacidades,simultáneamente con una discapacidad o trastorno, en este caso, el Trastorno por Déficit deAtención e Hiperactividad. Como este término es relativamente nuevo dentro del campo enel que se está estudiando en la literatura actual, no encontramos mucha bibliografíarelacionada con las características lingüísticas de esta población. En muchos de los casos, hayuna inexistencia del diagnóstico de las Altas Capacidades debido a que se pueden dar tresescenarios posibles: que la alta capacidad enmascare el déficit; que el déficit enmascare a laalta capacidad; y por último que tenga un desarrollo normotípico y que no destaque ni por louno, ni por lo otro. Asimismo, las dificultades de consenso que prevalecen para dar unadefinición al término de Altas Capacidades, hace que sea aún más complicado dar undiagnóstico de Doble Excepcionalidad, ya que, al presentar fortalezas y debilidades al mismotiempo, sus perfiles son muy heterogéneos. Aunque sí existe bastante literatura acerca de laintervención psicopedagógica en la Doble Excepcionalidad, no he podido encontrar ningúnprograma de intervención logopédica para este trastorno u otros programas que se enfoquenen el lenguaje. Si bien en estos casos se requiere de un equipo multidisciplinar, este TrabajoFin de Grado se centra exclusivamente en el ámbito logopédico debido a lo que se hacomentado anteriormente. Es por ello que el objetivo de este trabajo, es que, a partir de lascaracterísticas y déficits lingüísticos generales de la población con Doble Excepcionalidad, sepropone un programa de intervención a través de estrategias logopédicas específicas. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78883 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78883 LA spa DS UVaDOC RD 18-dic-2025