RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Adaptación de juegos de mesa para el aprendizaje de la Física y la Química en 4º de ESO A1 Toribio Tovar, Rodrigo A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Física y Química K1 Gamificación K1 Educación Secundaria Obligatoria AB Este Trabajo de Fin de Máster presenta una propuesta didáctica para la enseñanzade la asignatura de Física y Química de 4º de Educación Secundaria Obligatoria através de la adaptación de dos juegos de mesa ya existentes: “Código Secreto” y“Timeline”.A través de una propuesta didáctica innovadora basada en la gamificación, sepretende mejorar tanto el interés como las calificaciones de los alumnos de 4º deESO, así como conseguir separar la brecha que presenta la asignatura de Física yQuímica en este curso. Los juegos han sido seleccionados y modificados paraabordar de manera global los conceptos clave de las diferentes unidadesdidácticas de toda la asignatura, tanto en el ámbito de la Física como en el de laQuímica, ofreciendo una visión más generalizada y fomentando a los alumnos aenlazar conceptos de las diferentes unidades didácticas.Esta propuesta se enmarca dentro de un enfoque didáctico activo e inclusivo, conel fin de enriquecer las prácticas educativas tradicionales mediante el uso deestrategias motivadoras y contextualizadas, como son los juegos de mesa. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78891 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78891 LA spa NO Departamento de Química Analítica DS UVaDOC RD 25-oct-2025