RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Diseño de una programación que sea dinámica a la hora de impartir matemáticas A1 Valverde Pérez, Rubén A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Sucesiones K1 Fractales K1 Materiales manipulativos AB Las matemáticas siempre se han considerado como una ciencia intangible, que vive en el mundo de lasideas de Platón y tiene poca utilidad práctica en el mundo tangible. En este trabajo se pretende estudiar el temade las sucesiones numéricas que forman parte del currículo de Matemáticas de 3º de la E.S.O. mediante lautilización de fractales y materiales manipulativos, que permiten fabricar con las manos conceptos y resultadosabstractos. Se realizará un breve resumen histórico sobre las sucesiones, posteriormente la fundamentaciónhistórica, epistemológica y curricular, seguido el desarrollo de la programación didáctica y por último, comotema central, la situación de aprendizaje de las sucesiones. Todo ello se llevará a cabo considerando lasdiferentes competencias propias del máster, en particular relacionadas con el diseño curricular, la prácticadocente, la metodología y la evaluación. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78892 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78892 LA spa NO Departamento de Matemática Aplicada DS UVaDOC RD 25-oct-2025