RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El laboratorio como herramienta clave en la enseñanza de las reacciones químicas: una propuesta para 4º de ESO A1 Toledo Sánchez, José A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Aprendizaje vivencial K1 Reacciones químicas K1 Laboratorio AB Este Trabajo de Fin de Máster presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de launidad de “Reacciones químicas” en la asignatura de Física y Química de 4º de EducaciónSecundaria Obligatoria, centrada en el uso de prácticas de laboratorio como eje metodológico.A partir de una revisión bibliográfica del estado actual de la enseñanza de las ciencias ensecundaria, se identifican como principales problemas la baja motivación del alumnado, laescasa contextualización de los contenidos y la falta de conexión entre teoría y práctica.La propuesta diseñada responde a estas necesidades mediante una secuencia de diezprácticas experimentales contextualizadas y alineadas con el currículo establecido por laLOMLOE y el Decreto 40/2022 de Castilla y León. Las actividades permiten trabajar de formaintegrada los contenidos disciplinares y las competencias específicas de la materia,promoviendo el aprendizaje significativo, la indagación científica, el trabajo cooperativo y eluso responsable de recursos. Asimismo, se han adaptado las prácticas para atender a ladiversidad del aula, incluyendo pautas específicas para alumnado con Trastorno de déficit deatención (TDA) y daltonismo.La evaluación se plantea desde un enfoque competencial e incluye rúbricas, informes delaboratorio y un cuestionario de percepción del alumnado, orientado a evaluar su motivación,con el fin de valorar tanto el desarrollo de competencias como el impacto de la propuesta sobrela actitud del alumnado hacia la materia. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78893 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78893 LA spa NO Departamento de Química Física y Química Inorgánica DS UVaDOC RD 25-oct-2025