RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Diseño de situaciones de aprendizaje con Inteligencia Artificial para la enseñanza de Física y Química en Educación Secundaria A1 Guerra López, Miguel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Inteligencia artificial K1 Física y Química K1 Situaciones de aprendizaje AB Este Trabajo de Fin de Máster analiza el potencial de la inteligencia artificial (IA) comoherramienta educativa en la enseñanza de la Física y la Química en Educación SecundariaObligatoria. A partir de un diagnóstico inicial sobre los principales retos del sistemaeducativo español y las dificultades específicas de esta materia, se exploran lasposibilidades que ofrece la IA para transformar la enseñanza de esta.Para ello, se diseñan dos situaciones de aprendizaje para los cursos de 2º y 4º de ESO enlas que se integra el uso de inteligencia artificial en combinación con metodologíasactivas. Estas propuestas, alineadas con el currículo y el enfoque competencial quepropone la LOMLOE, tienen como objetivo facilitar la comprensión de conceptosabstractos, apoyar la experimentación virtual, fomentar el pensamiento crítico y vincularlos contenidos científicos con el entorno del alumnado. Además, se abordan lasimplicaciones pedagógicas, éticas y organizativas que conlleva su implementación en elaula, así como las condiciones necesarias para su aplicación efectiva.Esta propuesta representa un primer paso hacia la incorporación de la inteligenciaartificial en la enseñanza de la Física y la Química. Aunque su aplicación práctica requiereuna adaptación progresiva, puede ser un punto de partida útil para el desarrollo deexperiencias didácticas innovadoras que mejoren la calidad de la enseñanza científica ensecundaria. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78899 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78899 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 21-dic-2025