RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Educación matemática inclusiva en ESO: propuestas de trabajo en el aula basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje A1 Herguedas Sanz, Cristina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Diseño Universal para el Aprendizaje K1 Educación inclusiva K1 Matemáticas AB La diversidad es un rasgo principal de cualquier sociedad y un reflejo de ello son las aulas de los centroseducativos. Por ello, sobre todo en los últimos años, se le ha dado una especial relevancia a la educacióninclusiva, una en la que cualquier estudiante, independientemente de sus cualidades y característicaspersonales, pueda aprender y participar del proceso educativo. Para poder diseñar situaciones de aprendizajedonde nadie se quede atrás el Center for Applied Special Technology (CAST) creó el Diseño Universal parael Aprendizaje (DUA), el cual da una serie de directrices basadas en conocimientos científicos para garantizarla inclusividad. En ellas se ha basado la propuesta de este trabajo cuyo objetivo es diseñar una serie depropuestas basadas en estas directrices y que sean acordes al contexto donde se quieran desarrollar. En estecaso la propuesta está centrada en el curso de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de uninstituto público de Valladolid. Para aplicar las directrices del DUA y promover el aprendizaje significativo,la participación activa y la inclusión se ha optado por emplear estrategias de gamificación aplicadasprincipalmente a la resolución de problemas matemáticos. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78900 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78900 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 18-dic-2025