RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Logopedia en el abordaje de la disfagia neurógena en pacientes con ELA A1 Gómez Gutiérrez, Irene A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Nervioso central, Sistema K1 Deglución, Trastornos de la K1 Esclerosis lateral amiotrófica K1 Disfagia K1 Abordaje multidisciplinar K1 Calidad de vida K1 Deglución K1 3205.07 Neurología AB La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central, de etiología desconocida, curso progresivo y pronóstico desfavorable. Uno de los síntomas principales es la disfagia, trastorno que dificulta la deglución de alimentos sólidos, semisólidos y líquidos.El objetivo principal es analizar el papel del logopeda en la evaluación, la intervención y el seguimiento de la disfagia neurógena en pacientes con ELA.Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos como Google Académico, Elsevier, Scopus, Scielo, Dialnet, PubMed y la biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Se seleccionaron un total de 32 publicaciones, de las cuales 18 se incluyen en la tabla de resultados. Se ha utilizado la normativa Vancouver.Los datos sobre el papel del logopeda son limitados, aunque destaca su implicación en la evaluación e intervención de la disfagia. Su prevalencia en pacientes con ELA es del 60%. Se resalta la necesidad de realizar un abordaje integral y multidisciplinar. Los métodos de evaluación y tratamiento de la disfagia han sido variados. Los datos sobre el rol de la familia son escasos, a pesar de su relevancia.Se evidencia la alta prevalencia de la disfagia en la ELA y la escasa visibilidad de la figura del logopeda, pese a tener un papel clave en estos pacientes. Se destaca la necesidad de un enfoque multidisciplinar y la implicación familiar desde el inicio de la enfermedad.La presencia del logopeda es fundamental en la evaluación y tratamiento de la disfagia en ELA, aunque está poco reconocida. Se debe valorar más su papel dentro del equipo multidisciplinar y la participación de la familia. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78907 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78907 LA spa DS UVaDOC RD 18-dic-2025