RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Diseño y análisis de una situación de aprendizaje para 2º ESO, con especial énfasis en los procesos de representación, razonamiento, comunicación y discusión, en sistemas de ecuaciones lineales A1 López Albertos, Miguel Ángel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Sistemas de ecuaciones lineales K1 Aprendizaje K1 Visualización AB La normativa actual (LOMLOE), así como lo los planteamientos del NTCM (National Councilof Teachers of Mathematics), abogan por un aprendizaje activo para que el alumno desarrolle unpensamiento lógico, crítico y creativo. Los procesos de representación, conjeturación,demostración y comunicación de ideas matemáticas son fundamentales para lograr eseconocimiento constructivo, al tiempo que potencian el autoconcepto.A través de las actividades propuestas en el siguiente trabajo relativas a la resolución desistemas de ecuaciones lineales, se pretende que el alumno trabaje esos procesos, incorporandouna visión completa, promoviendo la reflexión y la comprensión de los conceptosexperimentando mediante prácticas guiadas con GeoGebra, de tal forma que se lleguen aconclusiones basadas en la propia experiencia, viviendo el proceso del aprendizaje en primerapersona. Se ha optado mayoritariamente por trabajo grupal, pues a parte de contribuir a lascompetencias clave de la etapa, introduce la discusión y debate como herramienta paracontrastar ideas y opiniones, contribuyendo a la construcción de un conocimiento, inspiraciónde la teoría Constructivista de Vygotsky.Se trata, en definitiva, trabajar sobre actividades que involucren al alumnado en su aprendizajede forma participativa, dejando de un lado la fórmula de clase magistral pasiva para dar paso ala exploración de la materia mediante la manipulación dinámica de los elementos que laconstituyen. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78919 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78919 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 25-nov-2025