RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Diseño de situaciones de aprendizaje sobre alimentación sostenible y saludable en Educación Secundaria Obligatoria A1 García Barajas, Ruth A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Hábitos saludables K1 Sostenibilidad K1 Huella hídrica K1 Alimentación sostenible AB En este estudio se propone el diseño y desarrollo de tres situaciones de aprendizaje innovadoras para la asignatura de Biología y Geología en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), orientadas a la promoción de hábitos alimentarios saludables y sostenibles a lo largo de toda la etapa educativa. La investigación responde a la necesidad de abordar problemáticas emergentes como la obesidad juvenil y la crisis climática mediante intervenciones educativas que integren salud y sostenibilidad ambiental, alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. La propuesta se centra en la integración curricular de esta temática, fomentando el desarrollo de competencias cognitivas, sociales y éticas en adolescentes, mediante estrategias didácticas que faciliten el aprendizaje activo y crítico. Se emplean metodologías activas como el aprendizaje basado en proyectos (ABP) utilizando de recursos digitales. Además del diseño y planificación de las situaciones de aprendizaje, se ha elaborado y aplicado un cuestionario para evaluar los conocimientos previos del alumnado, lo que permitió ajustar las actividades educativas a sus necesidades específicas. La evaluación formativa propuesta tiene como objetivo medir la adquisición de conocimientos científicos y competencias transversales, incluyendo la reflexión ética y la responsabilidad social. El estudio enfatiza competencias docentes fundamentales para la educación secundaria, tales como la planificación curricular, la innovación pedagógica, la evaluación continua, la atención a la diversidad y la promoción de la reflexión ética. La propuesta contribuye a la formación de ciudadanos informados, responsables y comprometidos con el bienestar personal y la sostenibilidad planetaria YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78928 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78928 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 26-nov-2025