RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Egagrópilas como recurso didáctico para clases de Biología A1 Ananias Lima, Thalyta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Egagrópilas K1 Actividades prácticas K1 Clave dicotómica ilustrada K1 Emociones K1 Micromamíferos AB Este trabajo de fin de Máster tuvo como objetivo principal presentar una propuesta didáctica orientada al estudio de la ecología trófica utilizando egagrópilas. La metodología adoptada consistió en una revisión bibliográfica sobre prácticas de enseñanza investigativa en el laboratorio, junto con la elaboración de una actividad para ser aplicada en clases de Biología destinadas a alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria. El primer objetivo secundario tuvo como finalidad recopilar y analizar datos emocionales de los alumnos participantes en la práctica propuesta, antes y después de su realización. Se utilizó como metodología un análisis cuantitativo (T-student pareada y porcentaje simple) y cualitativo (análisis interpretativo). El segundo objetivo secundario tuvo como propósito desarrollar una clave dicotómica ilustrada y simplificada para la identificación de micromamíferos. Se realizó una búsqueda y análisis de restos óseos de micromamíferos presentes en acervos disponibles. Como resultados, se elaboró una propuesta estructurada en tres etapas, que estimula el análisis y la comprensión de la ecología trófica. El análisis cuantitativo de las emociones permitió identificar un cambio estadísticamente significativo en la percepción y sensación de los alumnos. Por último, se creó una clave dicotómica ilustrada que cuenta con 15 pasos y un lenguaje científico accesible para usuarios inexpertos. Se pudo concluir que la propuesta didáctica se mostró eficaz, generando compromiso. Hubo un cambio en las sensaciones de los alumnos y una valoración positiva de la práctica. La clave se reveló como una herramienta prometedora para la identificación de micromamíferos. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78930 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78930 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática DS UVaDOC RD 23-oct-2025