RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El concepto de área de superficies planas en la enseñanza secundaria A1 Pérez Lorenzo, Irene A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Área K1 Comprensión K1 Educación K1 Geometría AB Este Trabajo Final de Máster comienza con un capítulo sobre la evolución del concepto de área a lo largo de la historia, desde los primeros cálculos aproximados de los egipcios, hasta el cálculo integral, pasando por el estudio axiomático del área. Se muestra cómo la idea de área surge de forma natural y aunque parece simple, es difícil de definir con rigurosidad. Además, se abordan algunos problemas antiguos relacionado con el cálculo de áreas. En el segundo capítulo se realiza un análisis didáctico del concepto de área, empezando con un breve repaso de referentes teóricos en la didáctica de las matemáticas y cómo sus teorías pueden aplicarse al concepto de área. Después, se reflexiona sobre la complejidad de definir el área en secundaria y el impacto que tiene la definición escogida. Por último, se añaden algunas recomendaciones para la enseñanza del concepto de área basadas en los estudios de Rosa Corberan. Para terminar, en el tercer capítulo se presenta una secuencia didáctica, diseñada a partir de análisis didáctico de capítulo 2, que pretende promover un aprendizaje significativo del concepto de área. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78943 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78943 LA spa NO Departamento de Álgebra, Análisis Matemático, Geometría y Topología DS UVaDOC RD 28-oct-2025