RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Química Pokémon: diseño y desarrollo de un kit didáctico de prácticas experimentales accesibles para la enseñanza de la química en 3º de ESO A1 Merchán Catalina, Laura A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Gamificación K1 Química K1 Educación Secundaria Obligatoria AB Este Trabajo Fin de Máster (TFM) aborda el desafío de la enseñanza experimental de laQuímica en 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), especialmente en entornoscon recursos limitados. Su propósito es diseñar y desarrollar un kit didáctico innovador,accesible, económico y seguro, que permita realizar prácticas de Química directamenteen el aula, sin necesidad de un laboratorio especializado.La propuesta se sustenta en un enfoque metodológico activo y experimental, que buscatransformar la percepción de la Química como una materia abstracta. Para ello, integra lagamificación a través de la popular temática Pokémon. Las prácticas se nombran conPokémon relevantes y sus fichas están diseñadas como cartas de juego, fomentando así lamotivación y el compromiso del alumnado.El kit está alineado con el currículo de 3º de ESO y diseñado para la atención a ladiversidad. Además, ofrece flexibilidad en su uso: puede emplearse como kit dedemostración por el profesorado (para observación y registro del alumnado) o para laparticipación activa de los estudiantes en el aula, siempre bajo supervisión docente.El TFM detalla la fundamentación teórica de la enseñanza experimental y la gamificación,la metodología de diseño, y la descripción pormenorizada de cada práctica (objetivos,fundamentos, materiales, procedimiento y seguridad). Se espera que este kit impulse elaprendizaje significativo, el interés por las ciencias y el desarrollo de destrezas científicasbásicas, contribuyendo a una educación química más equitativa y estimulante para laESO. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78945 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/78945 LA spa NO Departamento de Química Analítica DS UVaDOC RD 18-dic-2025