RT info:eu-repo/semantics/article T1 Espacios de ciencia inclusivos de libre elección: fundamentación teórica e implicaciones para su diseño A1 Pedreira, Montserrat A1 Lemkow-Tovias, Gabriel A1 Eugenio-Gozalbo, Marcia A1 Martín-García, Jorge K1 ciencia, educación infantil, libre elección, inclusión, propuestas, rol de la maestra AB Este trabajo aborda el uso de la libre elección para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias desde edadestempranas y en el contexto formal de la escuela. En primer lugar, se introduce y define qué es un Espacio de CienciaInclusivo de Libre Elección (ECILE). A continuación, se presentan y fundamentan teóricamente los aspectos que seconsideran clave para asegurar su validez educativa desde las perspectivas del aprendizaje y de la inclusión. En basea esa fundamentación y a la propia experiencia de los autores en el diseño e implementación de este tipo de espaciosen diferentes contextos, se describen y justifican los elementos clave que deben estar presentes en un ECILE, y lasimplicaciones que de ellos se derivan en cuanto a diseño del espacio. A su vez, estos elementos se concretan en unconjunto de recomendaciones respecto al propio diseño del espacio, y del material y los objetivos de las propuestasque incluye. Finalmente, se reflexiona sobre el relevante papel que juega la persona adulta (maestros y maestras) parala funcionalidad de un ECILE. La atención a todos estos aspectos facilitará la implementación de espacios de cienciainclusivos que promuevan los aprendizajes científicos desde edades tempranas. PB Universidad de Cádiz YR 2025 FD 2025-10-30 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79147 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79147 LA spa NO Pedreira Álvarez, M., Lemkow-Tovias, G., Eugenio-Gozalbo, M. y Martín-García, J. (2025). Espacios de ciencia inclusivos de libre elección: fundamen-tación teórica e implicaciones para su diseño. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 22(3), 3101. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_ cienc.2025.v22.i3.3101 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 01-nov-2025