RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Las flores en la poesía waka. Influencias, lectura y contrastes in Les Fleurs du mal de Charles Baudelaire A1 Terrón Barbosa, Lourdes Ángeles AB El Man’yoshu, la antología de poesías “waka” más antigua de Japón, compilada en el siglo VIII, contiene más de4500 poesías. Aproximadamente en 1500 aparece el nombre de alguna especie vegetal. Puede decirse que el libro está,literalmente, plagado de plantas. Estos nombres se encuentran en poesías sobre las estaciones pero también en las quetratan temas como el amor, la muerte, los viajes o las celebraciones. Es notable su variedad. En el Man’yoshu aparecen160 nombres de vegetales, de los cuales unos 50 corresponden a flores. Seguramente no existe en el mundo otra antologíapoética que contenga tal cantidad de denominaciones vegetales. En Japón, en cada estación, florecen muchas plantasdistintas. Con este trasfondo los japoneses siempre han disfrutado de las flores, ya sea a través del arreglo floral, “ikebana”,o vistiendo kimonos con motivos florales. Existe desde tiempos antiguos un género de waka dedicado al tema de lasestaciones. La gente solía reunirse en grupos para disfrutar componiendo, por ejemplo, poesías inspiradas en la primavera,si esa era la estación actual. Era común incluir en las obras el nombre de flores específicas, como las del ciruelo o el cerezo.Aparentemente, a partir de esta costumbre, los japoneses adquirieron la capacidad de recordar los nombres de muchasplantas y flores. Por añadidura, al hacer un regalo a alguien, se solían entregar flores y una poesía waka sobre el tipo de florescogido. Es fácil imaginar que esto haya hecho proliferar las waka con temas florales y la variedad de flores que aparecenen ellas. Charles Baudelaire no fue ajeno a esta moda literaria en el París de 1867, momento de la llegada de la primeraexposición universal, haciéndose promotor del japonismo waka en Europa, a lo largo de su trayectoria poética. Nuestrotrabajo demostrará la influencia de la poesía waka en el escritor maldito en su obra maestra, Les fleurs du mal, que hadeterminado las bases de la literatura y la filosofía modernas, conectando a Japón con la vanguardia literaria occidental delsiglo XXI, a través del decadentismo, la modernidad y el simbolismo francés, movimientos que han impregnado la literaturajaponesa oriental y la europea occidental más actual, a través del imaginario de las flores y la preservación del planeta,mediante la reivindicación de la naturaleza en nuestra historia moderna de vida cotidiana. Las sucesivas reediciones de Lesfleurs du mal perfilan y afianzan esta tendencia adquirida en 1857, diez años antes de que llegará la exposición Universala París, momento en el que se gesta la visionaria obra, no sin olvidar que Baudelaire ya entró en contacto con Japón yla poesía waka mucho antes, hacía 1850, cuando los primeros precoces viajeros europeos empiezan a aportar noticiassobre el País del sol naciente. PB Unint University Press SN 979-12-81079-00-7 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79157 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79157 LA spa NO Cerrito, Stefania (coord.) Russo, Mariagrazia (coord.). Un hasard objectif. Roma: Unint University Press, 2023, p. 67-75. DS UVaDOC RD 31-oct-2025