RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Creación de una IA optimizada para la asignatura de Fundamentos de Programación A1 Arriba Mendizábal, Pablo de A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Inteligencia Artificial K1 Chatbot K1 RAG AB En los últimos años, los agentes conversacionales apoyados por inteligencia artificial (chatbots), como ChatGPT o Microsoft Copilot, han adquirido una gran relevancia, especialmenteen el ámbito educativo, por su capacidad para interactuar de manera natural, resolver dudasde los alumnos y apoyar la generación de contenido por parte de los profesores. Este Trabajode Fin de Grado presenta una aplicación web que integra un chatbot dirigido a la asignaturade Fundamentos de Programación, orientado tanto a estudiantes como a profesores.Fundamentos de Programación es una asignatura del primer curso del Grado en IngenieríaInformática de la Universidad de Valladolid. Debido a que para muchos alumnos es la primeravez que se enfrentan a la programación, es una asignatura con un alto grado de fracasoacadémico. Además, muchos alumnos confunden que el programa funcione, con que esté bienestructurado desde el punto de vista de los requisitos que los profesores piden en la asignatura.De esta manera, el sistema desarrollado permite plantear consultas, acceder a materiales,gestionar archivos y valorar respuestas de forma autónoma. El chatbot utiliza un modelode lenguaje local combinado con un enfoque de Recuperación Aumentada por Generación(RAG). Esta técnica permite la contextualización de las respuestas en base a documentaciónproporcionada previamente por el profesor, pudiendo así mejorar las respuestas del chatbothacia los objetivos de la asignatura.La aplicación está integrada con Moodle, que se encarga de la autenticación y adapta lainterfaz según el rol del usuario (estudiante o profesor), permitiendo así que el chatbot seaofrecido como un recurso más de la asignatura junto con el resto de contenidos. Además, elsistema puede recopilar archivos directamente desde Moodle, enriqueciendo así el contextoque utiliza el chatbot.Para garantizar el correcto funcionamiento del sistema, se han realizado pruebas paraajustar los parámetros que influyen en la recuperación de la información, identificando losvalores óptimos para la calidad de las respuestas. También se han llevado a cabo evaluacionescon usuarios finales, tanto profesores como alumnos, a través de cuestionarios estandarizadosy preguntas abiertas. Los resultados muestran una valoración positiva tanto en la facilidadde uso como en la utilidad de la herramienta para el aprendizaje y la enseñanza.Este proyecto demuestra cómo la inteligencia artificial y las tecnologías de procesamientode lenguaje natural pueden aplicarse en entornos educativos, adaptándose a las necesidadesreales de profesores y estudiantes. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79181 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79181 LA spa NO Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones e Ingeniería Telemática DS UVaDOC RD 18-dic-2025