RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis comparativo de modelos de aprendizaje supervisado para el reconocimiento de emociones en el habla A1 González Núñez, Víctor (Grado en E.I. Informática de Valladolid 2025) A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Reconocimiento emocional K1 Inteligencia artificial K1 Modelos de clasificación K1 Voz AB Detectar emociones en la voz no es solo un reto técnico: es también una forma de acercarse a lo quelas personas comunican sin decirlo. Este trabajo explora esa idea desde la inteligencia artificial,desarrollando un sistema capaz de analizar grabaciones y reconocer estados como la alegría, la tristeza,la ira o el miedo. A lo largo del proyecto se han combinado técnicas de procesamiento acústico y modelosde clasificación para encontrar una forma eficaz de interpretar la voz desde un punto de vista emocional.No se trata solo de obtener buenos resultados, sino de hacerlo con rigor, cuidando los datos, entendiendolos límites y asumiendo que detrás de cada señal hay una persona. El sistema es funcional, pero más alláde eso, este trabajo abre una línea que busca conectar tecnología y emoción sin perder de vista loesencial: tratamos de enseñar a una máquina a escuchar, no solo a oír. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79212 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79212 LA spa NO Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) DS UVaDOC RD 25-nov-2025