RT info:eu-repo/semantics/article T1 Nuevas formas del género policiaco en la novela española contemporánea A1 Cachorro Sagrado, Mario A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Novela policiaca K1 Novela enigma K1 Novela negra K1 Posmodernidad K1 Siglo XX K1 Siglo XXI K1 Alicia Giménez Bartlett K1 Lorenzo Silva K1 Arturo Pérez-Reverte K1 Crime novel K1 Enigma novel K1 Noir novel K1 Postmodernism K1 20th Century K1 21st Century K1 5701.11 Enseñanza de Lenguas K1 Noir novel AB A partir de la última década del siglo XX ha proliferado en España una narrativa de temática policiaca que ha llevado a la crítica a hablar de una nueva forma de tratamiento del género. Dicha corriente ha sido actualizada con una serie de rasgos que subvierten la novela policiaca tradicional. En este trabajo se analizarán, en primer lugar, los precedentes de la temática policiaca que se pueden encontrar en la literatura británica y estadounidense, desde Conan Doyle, pasando por Raymond Chandler, hasta la literatura criminal española del siglo XX y su evolución hasta nuestros días. A continuación, se mostrarán diferentes casos de novela de temática criminal española reciente, poniendo en evidencia que no hablamos de casos puntuales, sino de una tendencia bastante generalizada. Por último, se ha realizado un estudio pormenorizado de las novelas Ritos de muerte (1996), de Alicia Giménez Bartlett, El alquimista impaciente (2000), de Lorenzo Silva, y la más reciente, El problema final (2023), de Arturo Pérez-Reverte, exponiendo los puntos que tienen en común y los aspectos en los que se diferencian dichos relatos, así como aquellos elementos que en ellas transgreden el modelo de la novela policiaca clásica. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79341 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79341 LA spa NO Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada DS UVaDOC RD 21-dic-2025