RT info:eu-repo/semantics/other T1 Creación sonora con Inteligencia Artificial Generativa: nuevos desafíos y posibilidades para la formación docente A1 Nascimento, Gerson Rafael A1 Blanco García, Yurima A1 Coca Jiménez, Pablo Manuel A1 González Alonso, Ángela A1 García Barrul, Pablo A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB Se presenta una experiencia de integración de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en laformación inicial de maestras y maestros generalistas, centrada en la enseñanza de la música.Desarrollado en el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid, dentro del Proyecto deInnovación Docente Creación sonora y competencias transversales en la formación de maestras/os:proyectos STEAM en el aula de Música (VirtUVa, 2024), el trabajo explora las posibilidades educativasde la herramienta AIVA en procesos de creación musical colaborativa. Se aplicó una metodologíamixta que incluyó encuestas diagnósticas, observación directa y análisis de las produccionessonoras generadas con IA. Los resultados evidencian una percepción positiva del alumnado hacia laIAG, destacando su potencial para fomentar la creatividad, la personalización del aprendizaje y eldesarrollo de competencias digitales y artísticas. No obstante, también se identificó la necesidad deuna mayor orientación docente para promover un uso crítico, ético y reflexivo de estas tecnologías.La experiencia confirma que la IAG puede convertirse en un recurso pedagógico transformador,capaz de enriquecer la enseñanza musical y fortalecer competencias transversales clave en laEducación Superior. Se concluye que su integración curricular debe acompañarse de unaformación docente que equilibre innovación tecnológica y fundamentos pedagógicos. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79373 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79373 LA spa NO Innovación Educativa DS UVaDOC RD 07-nov-2025