RT info:eu-repo/semantics/article T1 Del pibe al mito: narrativas fílmicas en torno a Diego Armando Maradona A1 Zarza Rondón, Gloria de los Ángeles K1 Fútbol K1 Cine K1 Mito K1 Argentina K1 Maradona K1 6203.01 Cinematografía AB Este artículo analiza la construcción cultural del mito de Diego Armando Maradona a través de su representación cinematográfica. Partiendo del vínculo entre fútbol e identidad nacional en América Latina, y particularmente en Argentina, se explora cómo este deporte devino un dispositivo de cohesión social, un espacio simbólico de ascenso y un elemento central en la configuración de la “argentinidad”. La figura del pibe de potrero, encarnada en Maradona, sintetiza estas dimensiones, a las que se suma una marcada proyección heroico-religiosa. El corpus fílmico examinado está conformado por cinco largometrajes: Maradona, Un gamin en or (Jean-Christophe Rosé, 2006), El camino de San Diego (Carlos Sorín, 2006), Maradona, la mano de Dios (Marco Risi, 2007), Maradona by Kusturica (Emir Kusturica, 2008) y Fue la mano de Dios (Paolo Sorrentino, 2021). El análisis comparativo revela cómo el cine, mediante recursos narrativos y audiovisuales, refuerza, reinterpreta en incluso sacraliza la figura de Maradona en el imaginario colectivo. PB Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones SN 1989-211X YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79505 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79505 LA spa NO Naveg@mérica, octubre 2025, nº 35, p. 1-20. NO Producción Científica DS UVaDOC RD 01-dic-2025