RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Exploring human-centered learning analytics & artificial intelligence tools for educational purposes A1 Brezmes Gil-Albarellos, Jesús A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 DESMET K1 Análisis del aprendizaje K1 IA AB Este trabajo fin de master se basa en la revisión bibliográfica sistemática realizadapor mis supervisores, que se centró en estudios empíricos sobre el diseño, desarrolloe implementación de herramientas de análisis del aprendizaje centrado en el serhumano y de inteligencia artificial en la educación. A partir de los artículos incluidosen dicha revisión, se identificó un subconjunto de herramientas relevantes medianteun proceso de selección inicial. A continuación, se analizaron estas herramientaspara comprender mejor sus características y ofrecer a las partes interesadas unavisión general estructurada de los sistemas disponibles que se ajustan a los principioscentrados en el ser humano de la analítica del aprendizaje.La metodología adoptada para este trabajo se inspiró en DESMET, permitiendouna evaluación sistemática y estructurada de las características de las herramientas.El proceso implicó la lectura iterativa de la literatura asociada, la exploración prácticade las herramientas y la comunicación directa con los autores o desarrolladores paravalidar la información extraída. Inicialmente se utilizó un enfoque mixto combinandocodificación deductiva (top-down) e inductiva (bottom-up) para definir categoríasamplias que abarcaran tanto los aspectos cualitativos como cuantitativos de lasherramientas. Estas categorías fueron refinadas progresivamente a través de múltiplesiteraciones, para mejorar la coherencia interna y la claridad temática.Se llevaron a cabo dos rondas de contacto para validar los datos recopilados con lospropios autores, varios aportaron valiosos comentarios que se incorporaron al análisisfinal. El resultado es una visión general categorizada y basada en características delas herramientas HCLA y HCAI, que ofrece ideas prácticas para los investigadores yprofesionales que buscan adoptar o explorar más a fondo los enfoques centrados enel ser humano en la tecnología educativa. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79515 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79515 LA eng NO Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) DS UVaDOC RD 05-dic-2025