RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Estrategias para el desarrollo del pensamiento computacional A1 Maté Cabrerizo, Miguel Ángel A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Pensamiento computacional K1 Robótica educativa K1 App Inventor AB El pensamiento computacional se está convirtiendo, mediante herramientascomo la programación gráfica y la robótica educativa, en una competencia clavepara el siglo XXI, adquiriendo un papel fundamental en la formación deciudadanos con una alfabetización digital adecuada a los retos del mundo actual.Aunque ya se está implementando en las aulas y es algo fundamental en lanueva ley de educación LOMLOE, aún queda mucho por hacer.El presente Trabajo Final de Máster (TFM) se centra en la robótica y susposibilidades como recurso de innovación educativa en la etapa de EducaciónSecundaria, así como en la programación gráfica en Educación Primaria. YR 2025 FD 2025 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79571 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/79571 LA spa NO Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) DS UVaDOC RD 28-nov-2025